Masterclass XX Encuentro Fatex

Master classes

Sábado 28 a las 10.30h.
Domingo 29 a las 18:30h.

Sábado 28 de noviembre – 10:30 h.

Elenco para clásico grecolatino

Jesús Manchón

A fin de llegar al mayor número posible de actrices y actores amateurs, puesto que las circunstancias así lo requieren, hemos diseñado, desde Escenamateur Extremadura, una encuentro  teatral online con el objetivo de ir conociendo y preparando un elenco para una coproducción grecolatina: Escenamateur-Fitag, que se estrenará, Esculapio mediante, en verano de 2021.

Brevemente apuntamos algunos de los contenidos que trabajaremos:

  • Presentaciones: del proyecto; producción, dirección y autoría; y de las/los participantes.
  • Experiencias previas en clásicos grecolatinos.
  • La labor actoral dentro del trabajo en grupo.
  • Actitudes/aptitudes escénicas de los participantes.
  • Tragedia griega/comedia latina.
  • Ejercicios de interpretación, individuales y grupales.
  • El Coro como personaje principal.
  • La máscara como recurso escénico.
  • Análisis de fragmentos de montajes clásicos.

*Recomendamos a las actrices y los actores participantes en la Masterclass online la preparación de un texto dramático grecolatino breve para poder desarrollar los ejercicios de interpretación desde un enfoque práctico.      

Dramaturgias. La soledad en la noche infinita.

Isidro Timón

La escritura de un texto teatral, de una dramaturgia, es la base de un proceso largo que dará como resultado un montaje teatral. Es, este material textual, algo creado desde la nada. A partir de una idea inicial las palabras se irán transformando en diálogos, personajes, atmósferas, acotaciones… para llegar, tras múltiples revisiones, a ese texto literario teatral que se ofrece para su puesta en escena. Experiencias y técnicas contadas desde la experiencia personal.

El trabajo del director antes de la puesta en escena.

Olga Estecha

En este encuentro me gustaría intercambiar con los asistentes mi experiencia a la hora de montar esta obra de corta duración, como ejemplo práctico del trabajo que un director debe hacer antes de aportar a los actores su propuesta de montaje.

Nos hablan mucho del trabajo del director con los actores, podemos estudiar a Declan Donnellan, a Uta Hagen, a María Osipovna Knébel y, por supuesto, a  Stanislasvsky , de ellos podemos aprender a tratarlos, a prepararlos para enfrentarse a los personajes, como utilizar su voz, como utilizar su cuerpo y sus emociones para que su creación del personaje  se acerque a lo que nosotros como directores queremos conseguir.

 Pero y ¿el director? ¿Qué debe hacer cuando se enfrenta por primera vez a un texto?  ¿Cómo saber que analizar? ¿Qué es lo importante a la hora de estudiar dicho texto? ¿Cómo buscar y donde? ¿Cómo resolver mis dudas, mis miedos? ¿Qué les muestro a mis compañeros, actores?

El trabajo que debe hacer el director antes de enfrentarse a la sala de ensayo con los actores e iniciar dicha fase, es un trabajo arduo, duro pero fascinante…pero en el que el director se encuentra muy solo, cada uno lo hacemos como mejor podemos, pero es posible conseguir una metodología que nos ayudará a sistematizar este trabajo. Al menos unos pasos que seguir para entender y ordenar ese torrente de ideas que se nos vienen a la cabeza cuando empezamos un nuevo proyecto.

Os propongo compartir el estudio previo que llevé a cabo con el texto de EL BUEN VECINO  de Juan Mayorga. Un texto fascinante (de muy corta duración) que me permitió realizar un exhaustivo estudio sobre su autor y su puesta en escena. El estudio previo mencionado está basado en el libro de Juan Antonio Hormigón TRABAJO DRAMATÚRGICO Y PUESTA EN ESCENA.

Trabajo sesudo pero aplicable a la práctica perfectamente. Si al principio me dio miedo enfrentarme a tanta teoría, nunca podré agradecerle a Víctor Riesgo (mi profesor) el abrirme este estudio, incluso como comentamos muchas veces para rechazarlo.

Pero yo os propongo hacerlo práctico, ya que tanta teoría podría aburrirnos a vosotros y a mí, para ello  os pasaré el texto con anterioridad para que lo leáis e, incluso si os animáis, hacer un previo estudio e incluso propuesta de  escenificación… cuando nos encontremos, valoramos las dificultades y yo, os propongo mi trabajo…creo que pueden ser dos horas muy interesantes de intercambio que alivie un poco ese estado de “soledad” que obligatoriamente siente el director.

Domingo 29 de noviembre – 18:30 h.

Del papel a la piel. La vulnerabilidad del actor en el proceso creativo.

Maite Vallecillo

Esta MasterClass supone adentrarnos en el “viaje creativo, único y personal” que realiza el actor desde que, por primera vez, llega a sus manos el texto que debe interpretar hasta cuando, como resultado final de su proceso, pone en pie, frente a la mirada del público, la interpretación de su personaje creado. De esta forma tomaremos conciencia de cada uno de los pasos por los que debe transitar y las herramientas para llevarlos a cabo de la forma más eficiente.

Nos acercaremos a su vulnerabilidad como creador y también como persona, aceptándola y entendiendo ésta como un vehículo crucial de conexión consigo mismo y gran catalizador interpretativo de la verdad escénica, que lleva al compromiso total de su ser (cuerpo, mente y voz) con el momento creativo y al autoconocimiento como vía esencial para entendernos nosotros y ampliar el conocimiento del alma humana como herramienta también de actuación.

Para ello, ahondaremos en conceptos tan relevantes como “la línea de acción del personaje”, ”el espacio escénico”, “los objetos como elementos sagrados”, “la presencia escénica”,  “la escucha del aquí y del ahora”, “el poder del imaginario actoral”, “el análisis de texto”, “el subtexto”, “la unión psicofísica”, etc.

De esta forma, abordaremos estas incógnitas actorales haciendo alusión minuciosamente al engranaje técnico necesario donde poder apoyarnos, liberar bloqueos y hacer de la interpretación un tránsito fluido, transformador y momento inolvidable de conexión con nosotros mismos y con los demás desde el misterio que supone la encarnación del personaje, y que nos hace a todos los que vivimos esta experiencia de interpretar, volver una y otra vez a las tablas  y sentirlas como “espacio sagrado donde todo es posible y nos hace libres”.